Una etiqueta de la BBC para una casa en construcción o renovación

Dado que el sector de la construcción es el más intensivo en energía, el Estado apoya activamente todas las iniciativas que promueven la construcción de edificios de bajo consumo de energía, en el marco de la Mesa Redonda del Medio Ambiente de Grenelle.

Por lo tanto, se están promoviendo muchas etiquetas de construcción ecológica, con la aplicación de normas que conducen a la construcción de casas bioclimáticas, y haciendo que las viviendas existentes sean más eficientes desde el punto de vista energético.

Las diversas etiquetas de construcción

Hasta hace unos años, la etiqueta PassivHaus (de origen alemán) era la más buscada y premiada. Gracias a los esfuerzos de Effinergie y a la voluntad de los poderes públicos de generalizar la construcción de viviendas pasivas, la etiqueta de la BBC, iniciada por la asociación, se convertirá en una norma obligatoria en Francia para todas las nuevas construcciones que incorporen la normativa térmica RT 2012.

En Internet se pueden encontrar guías que ofrecen un inventario exhaustivo de los criterios de adjudicación, una lista de los organismos acreditados, y destacan las ventajas de esta etiqueta.

Datos técnicos y procedimientos para su adjudicación

Para etiquetar un edificio de bajo consumo de energía, es necesario conocer todos los requisitos técnicos a los que se refiere la etiqueta de la BBC Effinergie.
Encuentre el sitio que comunica los detalles de los datos a respetar, ya sea en términos de aislamiento, consumo de energía o equipo de energía renovable.

Por último, el portal detalla todos los pasos para obtener la etiqueta de la BBC, explicando todo el procedimiento e indicando las diversas partes involucradas.

Financiación

La aplicación de soluciones que permitan calificar como “Edificios de bajo consumo” las nuevas construcciones o las viviendas en proceso de renovación, puede financiarse con un cierto número de ayudas de las autoridades públicas, y con subvenciones de diferentes organizaciones.

El Estado fomenta el desarrollo de la etiqueta de la BBC con ayudas financieras como el crédito fiscal, cuya tasa se incrementa si el edificio está etiquetado (ley Scellier), el IVA al tipo reducido del 5,5%, o el acceso a un préstamo ecológico al tipo cero.

Noticias ambientales para los ciudadanos